RT Vermilion - шаблон joomla Скрипты
image

Psicologos en Monterrey

La Hipnosis y el Inconsciente

Una de las ideas que genera más confusión acerca de la hipnosis es la que le relaciona con el inconsciente, en el presente escrito le daremos claridad a este interesante tema.

Es común que se piense que cuando una persona tiene acceso al trance hipnótico "pierde la conciencia" o dicho en otras palabras "se queda inconsciente", este es un ejemplo más de cómo existen términos psicológicos que se prestan a confusión en el campo de la hipnosis.

En trance hipnótico la persona se encuentra en un estado consciente, el estado hipnótico puede definirse como un estado alterno de conciencia, pero es inexacto describirlo como uno de inconsciencia.

Cuando se afirma que en hipnoterapia se pueden modificar procesos psicológicos inconscientes, se refiere a que el paciente podrá interrumpir pautas de conducta involuntarias y adquirir competencias automáticas o insconscientes que le ayudarán a reaccionar de una manera diferente a la que se produce en la respuesta problemática.

Una competencia inconsciente tiene como característica que la persona no tiene que meditar su respuesta, sino que surge fácilmente y sin pensarla ante las situaciones en las que esa habilidad es requerida, una habilidad de este tipo es adquirida mediante un proceso de aprendizaje.

Esto nos permite comprender con claridad que la hipnoterapia es un proceso de aprendizaje acelerado, pues con la ayuda del hipnoterapeuta la persona reorganiza sus recursos internos para capacitarse y responder de maneras más eficaces a las demandas de su vida.

La hipnosis clínica disminuye las resistencias inconscientes al cambio, activando en el paciente estados internos que favorecen la adquisición de nuevas comprensiones y reacciones, abreviando notoriamente la curva de aprendizaje de competencias.

La inconsciencia suele confundirse con el fenómeno de la amnesia poshipnótica, que es literalmente el olvido espontáneo o sugerido sobre lo recientemente sucedido en la sesión hipnótica, un ejemplo de esto se da cuando alguien sale de trance y en lugar de decir "no recuerdo lo que pasó" dice "no me di cuenta de lo que pasó".

Se puede afirmar que cuando se presenta la amnesia poshipnótica, la persona hipnotizada estuvo consciente durante el proceso, solo que al final ha olvidado lo que ha ocurrido durante el mismo.

 

SEMBLANZA LUIS RAMÓN PÉREZ VILLEGAS

  • Lic. en Psicología por la U.A.N.L.
  • Mtro. en Psicología Laboral y Organizacional por la U.A.N.L
  • Diplomado en Hipnosis Ericksoniana por la UDEM
  • Diplomado en PNL por la U.A.N.L
  • Especialista en Hipnosis Clínica y Terapia Breve con más de 15 años de experiencia.
  • Instructor en Diplomados de Hipnosis Clínica en el Instituto Erickson de Terapia Breve
  • Profesor de la Maestría en Hipnosis y Terapia Familiar Sistémica en la Universidad José Martí

Contáctame

Buscar en el Blog

Menú del Sitio

Who's Online

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Join Our Newsletter

Get Updates, Upcoming Themes Info, and Our Great Deals!